Mona Silvia

Silvia Campos, nació en El Salvador y emigró hacia los Estados Unidos cuando tenía 17 años. 
Inmediatamente se inscribió en una escuela pública, y luego en un colegio comunitario hasta lograr entrar a la Universidad Estatal de Los Ángeles donde adquiere la licenciatura en Psicología y sus licencias como educadora de primaria y plan básico. A  su vez, obtiene la maestría en literatura. Ha sido educadora en Los Ángeles por más de 24 años. Actualmente enseña literatura a nivel plan básico. Le encanta pintar, escalar montañas, practicar yoga y los animales.

El esclavo lejano

Novela de Mona Silvia

Amigos, queremos compartir con ustedes que pronto presentaremos la publicación “El esclavo lejano”, novela que a pesar de su lenguaje sencillo, toca seriamente el tema de las remesas, y el impacto que en nuestro país éstas representan, convirtiéndolas en elemento impredecible para la economía actual.

Apenas hace poco, el país celebró que recibió hasta el mes de noviembre de 2019, 5099 millones en remesas, así que esta publicación pues sale al tiro con ese fenómeno y celebración. Será usted quien después de la lectura de “El esclavo lejano” opine y brinde juicios del mensaje que se intenta dejar en el escrito. Lo importante será abrir ese diálogo de discusión y plantear, si los que estamos afuera nos hemos convertido en lo que la autora Mona Silvia ilustra como ESCLAVOS sin saber hasta cuando llegará esa faceta del salvadoreño que vive en el exterior se terminará

La escritora Mona Silvia, invita en su obra sin mayor complicación a reflexionar, compartiendo temas que todos conocen como la guerra civil, migración, la familia, y otros que obligadamente intervienen para explicar las remesas en “El esclavo lejano”.

Lo sobresaliente de esta obra es que hace un acercamiento, como con una lupa, a la relación del pariente que se quedó y el pariente que emigró. Relación que fue cambiando, a medida que pasan los años, y la obra se va desarrollando donde los  personajes paulatinamente van tornándose en algo que para la escritora es hasta cierto punto, lamentable.

 

Creo que la importancia de El “Esclavo lejano, va más allá hacia donde inclinemos nuestra simpatía, opciones ideológicas y políticas. La novela, merece ser leída ya que cualquiera entenderá porque son historias cortas con las cuales el lector se puede identificar. En pocas palabras, puedo decir que es novela para todos, independientemente si enviamos o no remesas.

Personalmente, lo invito a que lea esta novela y ayude a promover nuestra literatura, pues su autora surge como valor a las letras de la nueva literatura de la diáspora y al aporte responsable de que se puede hacer mucho para el entendimiento y educación, o discusión si usted lo prefiere.

Cabe mencionar que el ilustrador de la novela es un niño cuya pasión y deseo es convertirse en caricaturista y músico profesional. Lo relevante de su aporte como ilustrador es que muestra que los hijos de los salvadoreños pueden ser parte de nuestra historia al invitarlos a trabajar en equipo aprovechando sus talentos.

Pronto, notificaremos donde se presenta oficialmente “El esclavo lejano”. Espero que nos veamos allí, y por supuesto, usted puede ordenar la compra del libro en este sitio OFICIAL. Con la esperanza de que abracen esta novela, espero verlos y que compartan nuestro esfuerzo.

Gracias,

 

El Editor